Alergias y probióticos.

23 de Diciembre de 2022

 

Las alergias se pueden presentar de muchas maneras y los síntomas pueden ser diversos dependiendo de cada organismo. Las alergias más conocidas suelen ser las alimentarias, pero, también las hay respiratorias y que suelen ser comunes.

¿Cuál es la relación entre microbiota intestinal y las alergias?

La microbiota intestinal tiene una relación simbiótica con el organismo, existen muchas razones por las cuales se puede alterar la homeostasis de las células inmunológicas tales como el método de parto, alimentación, lactancia materna, uso de antibióticos, exposición a agentes nocivos entre otros. Lo anterior mencionado altera el desarrollo de la tolerancia inmunológica llevando a procesos alérgicos, según nos comenta Jinli Huang y col. En su artículo Efecto de los probióticos en las enfermedades alérgicas del tracto respiratorio y la microbiota intestinal de 2022.

¿Hay una relación entre la microbiota y las alergias respiratorias?

Así como hay una relación entre la microbiota intestinal y el cerebro también existe una relación intestino-pulmón, los metabolitos producidos por la microbiota intestinal, cuando están en equilibrio, pueden regular la proliferación de bacterias en el pulmón mejorando la respuesta inmune. Esta misma relación se puede dar de manera inversa provocando reacciones que afectan a los pulmones favoreciendo las alergias. En otro estudio de cohorte de nacimiento en humanos, los niños con mayor abundancia relativa de especies de Streptococcus, Bacteroides y una población disminuida de especies de Bifidobacterium y Ruminococcusgnavus en muestras fecales a los 3 meses de edad tienen un mayor riesgo de reacciones alérgicas y sibilancias a los 5 años según Jinli Huang.

¿Se pueden prevenir las alergias?

Lo ideal sería eliminar el consumo del alimento o componente que cause la alergia, sin embargo, tener una buena colonización del tracto digestivo, tener una dieta abundante en fibras y el consumo de probióticos se han relacionado con una estabilidad y buen funcionamiento del sistema inmune evitando así las reacciones adversas y el riesgo de padecer alergias.

Solicitar una visita guiada