Alimentación para prevenir el cáncer colorectal

24 de Noviembre de 2023

Cuando se tiene un estilo de vida desordenado se tiene una mayor probabilidad de padecer distintos tipos de cáncer, pero cuando esto incluye una mala alimentación el riesgo de padecer cáncer colorectal se incrementa a gran escala.

En un artículo titulado “El potencial rol de los probióticos en la prevención del cáncer colorectal de Chong E. S publicado en el 2014 nos dice que representa el 9.7% de los cánceres de todo el mundo. Es el tercero más común en varones y el segundo en mujeres.

¿Cómo influye la microbiota intestinal en el cáncer colorectal?

La comunidad bacteriana intestinal es muy amplia y sus productos interactúan con todas las mucosas, el sistema inmune y con células neuroendocrinas lo cual puede romper la homeostasis. Cuando el equilibrio de la microbiota intestinal se rompe, esto puede afectar a las células madre que se encuentran en sitios del intestino llamados “criptas” y desencadenar una cascada inflamatoria y tumoral según nos comenta Chong E.S.

¿Cuáles son algunos factores alimenticios que favorecen el cáncer colorectal?

El consumo excesivo de carnes rojas, grasas saturadas, carnes cocinadas a altas temperaturas que producen sustancias toxicas, baja ingesta de frutas y verduras, así como un bajo consumo de calcio y vitamina D son considerados disrruptores.

¿Es recomendado consumir probióticos para prevenir el cáncer colorectal?

Existen ciertos tipos de cepas probióticas que son productoras de ácido láctico el cual puede ejercer un efecto quimio preventivo del cáncer colorectal ya que pueden reducir el riesgo de padecer cáncer por la exclusión de bacterias procarcinógenicas según nos comenta Cotrina Barrios y col. En su artículo “Revisión crítica: beneficios de los probióticos en el cáncer colorectal” de 2020.

Para mantener un adecuado equilibrio de la microbiota intestinal no olvides consumir probióticos, fibras prebióticas y acudir con profesional de la salud para recibir tratamiento adecuado.   

 

Solicitar una visita guiada