¿Alimentación vegana o carnívora?

12 de Mayo de 2023

 

Cuando hablamos de alimentación, tenemos que tomar en cuenta muchos factores ya que no todas las personas tenemos las mismas condiciones de salud. En muchas ocasiones la forma en que nos alimentamos está más relacionada con nuestro sentir que con nuestras necesidades como en los casos de las dietas excluyentes de muchos alimentos.

¿Cuál es la diferencia entre la alimentación con vegetales y la carnívora?

Aunque parezca muy obvia la diferencia, hay una característica muy importante en el veganismo y es que no se incluyen algunos alimentos de origen animal, aunque no sean precisamente carne como huevo a miel de abeja. Los carnívoros suelen incluir una cantidad mínima o nula de alimentos vegetales.

¿Existe una diferencia entre la microbiota intestinal de veganos y omnívoros?

Según el estudio “Comparativa metabolómica en veganos y omnívoros revelan limitaciones en la microbiota intestinal dependiente de la producción de metabolitos de la dieta” De Gary D. Wu y col. 2014 nos dice que no se puede dar con claridad una diferencia entre sus microbiotas intestinales pero sí hay un diferencial en la producción de algunos ácidos grasos de cadena corta que son buenos para evitar enfermedades cardiovasculares.

¿Algunas de estas dietas puede afectar a la salud?

Las dietas altas en proteínas están relacionadas con un posible aumento de algunas proteobacterias las cuales en cantidades elevadas suelen ser patógenas, además también la dieta carnívora se relaciona con el decremento de Bacteriodes y Prevotella, condición que se ha visto en pacientes con padecimiento cardiovascular según nos comenta Yukihiro Shimizu en su artículo “Microbiota intestinal en enfermedades que afectan comúnmente a ancianos en sus actividades diarias” de 2018. En el caso de las dietas veganas se sabe que H. pylori puede abundar en dietas bajas en hierro, además puede haber una compensación en el consumo de carbohidratos para obtener energía de la dieta.

Recuerda que es importante la asesoría del profesional de la nutrición para poder llevar a cabo una alimentación adecuada a tu salud.

 

Solicitar una visita guiada