Alimentación y metales pesados

17 de Noviembre de 2023

Alimentación y metales pesados

En el artículo “La ingestión, inhalación, y absorción de metales pesados”, 2022, la nutrióloga Johana André, comenta que la constante producción de residuos de uso agrícola (pesticidas), entre otros muchos factores, generan una gran cantidad de metales pesados que se distribuyen por la naturaleza y contaminan el medio ambiente.

Por eso el agua que bebemos, los alimentos que comemos, o el aire que respiramos, tienen sustancias toxicas que, con el tiempo, se acumulan en el organismo y afectan a nuestra salud, su acumulación puede provocar enfermedades neurológicas, cardiovasculares y autoinmunes. De ahí que sea importante conocer los síntomas, por ejemplo, una intoxicación por arsénico causa fatiga, aumento en la salivación, dolores de cabeza, dermatitis, debilidad muscular y caída del cabello.

Es importante destacar que no todos los metales son dañinos, algunos como el hierro o el zinc son esenciales para que el organismo pueda realizar determinadas funciones biológicas, fisiológicas y metabólicas.

Alimentos para desintoxicar el cuerpo de metales pesados

Ciertos alimentos pueden ser muy beneficiosos en la eliminación y desintoxicación, una dieta rica en fibra y probióticos, cereales integrales, verduras, legumbres, ayudarán a reducir la biodisponibilidad y absorción de los tóxicos.

Así el cardo, las algas, la cúrcuma, la canela, el jengibre, cilantro, té verde, ayudan con la desintoxicación al organismo, además la vitamina C presente en las verduras de hoja verde y en cítricos, contribuye a la reducción del estrés oxidativo provocado por los metales pesados.

Muy importante incluir en la dieta diaria verduras como el brócoli, coliflor, col y alimentos ricos en azufre como el ajo y la cebolla ya que favorecen su eliminación y alivian síntomas causados por intoxicación.

Si deseas mayor información recuerda acudir con un profesional de la salud para una asesoría personalizada y de acuerdo a sus necesidades.

Solicitar una visita guiada