Alimentos light

28 de Noviembre de 2022

 

Llevar a cabo una la alimentación adecuada es fundamental en el crecimiento y desarrollo de las personas, sin embargo, hace algunos años aparecieron en el mercado una nueva gama de productos denominados light o ligeros, a raíz de ello han existido mitos y controversias a su alrededor, causando dudas en la población, con el consecuente abuso de estos productos.

¿Qué son los alimentos light?

La CECU* menciona a un producto light como aquel alimento al que se le ha reducido el contenido de uno o más nutrientes “azúcares, sodio, grasa o calorías” como mínimo en un 30% en comparación son su producto de referencia u original.

¿Qué norma rige los productos light?

La NOM-086 “Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales”, es la encargada de unificar dichos productos, los cuales establece “sin, bajos, o reducidos en grasa o calorías”, sin embargo, no incluye la denominación light.

¿Qué alimentos entran en la categoría de light?

En el mercado actual existe una gran gama de alimentos que se autodenominan light, según la PROFECO** en su estudio de calidad de Enero 2021                  “Productos Light” los principales productos que se adjudican esa etiqueta son:

  • Refrescos
  • Leches ultra pasteurizadas
  • Leches bajas en lactosa
  • Salsa de tomate cátsup
  • Mermeladas
  • Cajetas
  • Jarabes
  • Mayonesa

No todos los productos catalogados como light reducen su aporte calórico significativamente como se espera, por lo que su abuso puede ocasionar sobrepeso u obesidad.

Hay que informar a la población que no existen alimentos que bajen de peso por si solos y las denominaciones light no implican obligatoriamente que sean adelgazantes, la manera más eficaz de perder peso es llevar a cabo un adecuado plan de alimentación acompañado de actividad física.

 

 

CECU* Federación de Consumidores y Usurarios

PROFECO** Procuraduría Federal del Consumidor        

Solicitar una visita guiada