Año bisiesto

29 de Febrero de 2024

Cada cuatro años aparece el llamado “año bisiesto”, caracterizado por presentar un día extra en el calendario y que sirve para corregir el desfase existente con la duración de un año solar.

El tiempo que tarda el planeta Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol es algo más de lo que se piensa: Exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.10 segundos. 

Como el calendario usado en occidente desde el año 1582, el gregoriano, dispone únicamente de 365 días exactos, requiere que cada cuatro años haya que corregir esa acumulación no cuantificada de tiempo: ¼ de día cada año.

Aunque ese tiempo extra no representa mucho ante los 365 días del año, ignorarlo provocaría (y provocaba) que, con el paso de los años, las estaciones no coincidan en los mismos meses todos los años. 

Para lograr sincronizar año solar con el año cronológico, cada cuatro años el año pasa a tener 366 días en vez de 365, de este modo las estaciones no se confunden y el inicio de la primavera puede seguir siendo el 21 de marzo. Sin años bisiestos cada doce años los calendarios se desfasarían tres días.  

La razón por la que el día adicional corresponde al mes de febrero, se debe al calendario juliano, que era el calendario predominante en el mundo romano y que culminaba en este mes. 

Solicitar una visita guiada