Antidepresivos y microbiota intestinal.

24 de Octubre de 2022

Los antidepresivos como muchos otros medicamentos fueron descubiertos por casualidad mientras se probaban en algo diferente a lo que se usan en la actualidad. En 1957 se descubrió que 2 fármacos mejoraban el humor de los pacientes que los consumían, es así como se dio inicio a una larga lista de medicamentos que ayudan a tratar la depresión, todos enfocados a lo mismo, pero, con diferentes mecanismos de acción según nos comenta Cecilio Álamo en su artículo “Algo más que monoaminas en el tratamiento de la depresión” de 2020.

¿Qué son los antidepresivos?

Son un grupo de medicamentos utilizados para tratar la depresión, los hay de diferentes tipos y su prescripción debe ser de carácter médico para lograr buenos resultados. Debido a que los antidepresivos tienen mecanismos de acción distintos, deben ser indicados como mejor se adapten a cada paciente para lograr resultados óptimos. Por lo regular se emplean cuando hay periodos de alteraciones emocionales que no mejoran con el tiempo.

¿El uso de estos fármacos puede afectar a la microbiota intestinal?

La microbiota intestinal es muy susceptible a los cambios en la dieta, los estilos de vida y entre otras cosas el consumo de ciertos medicamentos. Según nos comenta Jorly Mejía montilla en su artículo “Fármacos de uso común y disbiosis de la microbiota intestinal” de 2021, la interacción negativa con los fármacos puede afectar a la microbiota intestinal sobre todo cuando hay un uso desmedido de dichos medicamentos. Esto sugiere un problema ya que se sabe actualmente que muchos de los padecimientos emocionales pueden tener una relación con la composición de la microbiota intestinal.

Según nueva información, la implementación de probióticos y una dieta que contribuya a mejorar el medio ambiente intestinal es el complemento perfecto para el tratamiento integral de la depresión. Para más información consulta a tu médico.

 

 

 

Solicitar una visita guiada