Aplicaciones prácticas de los probióticos.

14 de Abril de 2023

 

Hace un par de décadas se sabía que los probióticos tenían diferentes beneficios, pero, había muchas cepas cuya función no estaba del todo clara. Con el paso de los años y de las investigaciones se ha logrado obtener información cada vez más favorable con respecto a los aportes a la salud que brindan los probióticos.

¿Qué función tienen en la prevención de la diarrea?

Una de las aplicaciones más prácticas de los probióticos se relaciona con la prevención y acortamiento de las diarreas infecciosas debido a que producen sustancias antimicrobianas, pero también ayudan a la prevención de diarreas después del consumo de antibióticos según nos comenta Johnston B. y col. En su artículo “Probióticos para la prevención de diarrea asociada con antibióticos en niños” de 2011.

¿Cómo ayudan los probióticos en el Síndrome de Intestino Irritable (SII)?

El SII es un trastorno muy difícil de tratar ya que tiene muchos componentes que lo alimentan. Una de las relaciones más vistas con este padecimiento es la disbiosis de la microbiota intestinal y el estrés crónico. Según nos comenta M. A. Valdovinos y col. En su artículo de revisión “Consenso mexicano sobre probióticos en gastroenterología” de 2017, el uso de diferentes cepas probióticas ayuda en la percepción de los síntomas, la distención abdominal y las flatulencias.

¿Cómo influyen en la diabetes tipo 2?

La inflamación de bajo grado es uno de los factores que más influyen en las hiperglucemias y el aumento de resistencia a la insulina, así como la pérdida de la diversidad de las bacterias intestinales según nos comenta Sharma S. y col. En su artículo “Microbioma intestinal y diabetes tipo 2: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? De 2019.

Afortunadamente la diversidad y la disponibilidad de probióticos en el mercado es cada vez mayor lo cual nos permite obtener fácilmente sus beneficios.

 

 

Solicitar una visita guiada