¿Qué son los ácidos grasos de cadena corta?

22 de Noviembre de 2024

¿Qué son los ácidos grasos de cadena corta?

Los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) son moléculas producidas por las bacterias cuando fermentan en el colon la fibra alimentaria que se encuentra en los alimentos. Cuando las bacterias del tracto gastrointestinal producen residuos mejoran el medio ambiente que habitan. Así lo menciona la Dra. Manon Oliero en el artículo “Porqué son importantes los Ácidos Grasos de Cadena Corta para un Intestino Sano “, 2023.

¿Cuáles son los tipos de AGCC?

Son tres los ácidos grasos de cadena corta más comunes producidos en la fermentación de la fibra dietética no digerible en el intestino grueso:

  1. El ácido acético
  2. El ácido propiónico
  3. El ácido butírico o butirato

¿Por qué son tan importantes para la salud?

La MNH Rosa López Munis en su artículo “Ácidos Grasos de Cadena Corta y su importancia en la salud “2022, menciona que los AGCC son importantes para la salud intestinal porque ayudan a mantener un pH óptimo en el colon, lo que favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas y reduce la proliferación de bacterias patógenas. También proporcionan energía para las células del colon y se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

¿Cómo puedo aumentar los AGCC?

El aumento de los ácidos grasos de cadena corta se logra mediante la modificación de la dieta y la introducción de ciertos alimentos que promueven su producción por las bacterias intestinales, por ejemplo:

  • Para la formación de ácido acético es necesario añadir vinagre a la dieta, también aumentar la ingesta de alimentos fermentados.
  • El ácido propiónico se produce durante la fermentación de la fibra y los carbohidratos, por lo que aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra, como verduras, granos enteros como la avena.
  • El ácido butírico se produce cuando las bacterias fermentan la fibra en el colon la ingesta de alimentos ricos en fibra como verduras de hoja verde, espárragos, ajo, y cebolla pueden aumentar el ácido butírico.

 

Además de la modificación dietética, también se muestra beneficio en el consumo de probióticos como Lactobacillus y Bifidobacterium puede aumentar la producción de AGCC.

 

Solicitar una visita guiada