Beneficios de la lectura

07 de Marzo de 2024

De acuerdo a la Psic. Gema Sánchez, colaboradora del portal de salud mental “La mente es maravillosa”, leer acarrea múltiples beneficios. A continuación, le presentamos algunos de estos:

Desarrollar la inteligencia emocional

La lectura nos permite sentir empatía por los personajes de los libros, a veces con personalidades muy diferentes, incluso aquellos que se podrían calificar como “villanos”. En la vida real, esto nos ayuda a ponernos en lugar de los demás.

Mejorar el vocabulario

Definitivamente, éste es uno de los beneficios más conocidos de la lectura. “Leer a diario nos permite establecer una conexión entre las palabras que empleamos oralmente y las que leemos. Así, entre más leamos, más vocabulario conoceremos”.

Aumentar nuestra cultura general

Sin importar si se trata de una novela histórica o ciencia ficción, leer es una de las mejores formas de adquirir conocimiento, ya sean datos útiles o simplemente curiosos, pero incluso estos últimos pueden ayudarnos a entablar mejores relaciones con los demás, mejorando el aspecto de la salud social.

Reducir el estrés

Dejarse atrapar por un libro y ocupar la mente en otras cosas además de las obligaciones y preocupaciones diarias, es sumamente benéfico para nuestra salud mental.

Desarrollar el pensamiento crítico

Casi todos los libros de ficción nos presentan un conflicto y como lectores nos es muy fácil formarnos una opinión propia acerca de estos, incluso podemos cambiar de opinión conforme avanzan las páginas. Esto favorece al desarrollo del pensamiento crítico.

 

Cada 7 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Lectura”, como una forma de crear conciencia acerca de la importancia de leer a cualquier edad, porque, así como es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños, en los adultos contribuye a evitar el deterioro cognitivo, es decir, de las funciones mentales.

Solicitar una visita guiada