Beneficios de los probióticos en la salud renal

02 de Junio de 2023

Beneficios de los probióticos en la salud renal

Las personas con enfermedad renal crónica (ERC) muestran un aumento a nivel intestinal de bacterias aeróbicas que generan toxinas urémicas y disminución de bacterias anaeróbicas como bifidobacterias y lactobacilos. Lo anterior describe la doctora P. Miranda en el artículo “Efecto de los probióticos sobre las concentraciones de urea en la enfermedad renal crónica” 2015. Menciona además que, para comprender mejor el efecto benéfico de los probióticos en la enfermedad renal, es necesario tener en cuenta que los pacientes con enfermedad renal suelen tener un microbiota intestinal alterada, las personas con uremia tienen anomalías en la mucosa intestinal y un desequilibrio en el ecosistema intestinal (disbiosis).

¿Por qué se produce un desequilibro de la microbiota en la enfermedad renal?

Hasta ahora se relaciona dos mecanismos por los que se produce esta alteración, por un lado, el bajo consumo de fibra y líquidos relacionado a las restricciones dietéticas usuales de los pacientes con ERC, la pobre absorción de nutrimentos y el tránsito colónico lento, promueven el sobre crecimiento bacteriano.

¿Qué beneficio aportan los probióticos en la enfermedad renal?

En el artículo “Probióticos y enfermedad renal” 2016, la MNH, F. Martin del Campo menciona que, en un estudio piloto para evaluar la suplementación de probióticos en pacientes con ERC, en estadios 3 Y 4 provenientes de varios países, se administró una mezcla de Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium longum, y Streptococcus thermophilus durante 3 meses disminuyó significativamente los niveles de nitrógeno ureico sérico además de mejorar la calidad de vida.

En el mismo sentido la administración durante 2 meses de 2 bebidas lácteo fermentadas al día (Lactobacillus casei Shirota) logró una disminución significativa de las concentraciones de urea sérica en pacientes mexicanos con ERC estadios 3 Y 4.

En conclusión, el tratamiento con alimentos o suplementos nutricionales con probióticos podría tener efectos benéficos en los pacientes con ERC, más allá de la mejora en el sistema inmunológico y los efectos locales en el intestino.

Solicitar una visita guiada