Beneficios del color azul y morado en frutas y verduras

31 de Julio de 2023

Son muchos los alimentos que juegan un papel importante en la homeostasis de nuestro cuerpo, pero, debido a los múltiples contaminantes del medio ambiente y a los altos niveles de estrés, los alimentos de color oscuro vienen a marcar la tendencia en el mantenimiento de la salud.

¿Qué significa el color azul o morado en los alimentos?

Al igual que muchos alimentos tienen sus características y compuestos propios, los alimentos de color azul y morado también los tienen. La gran mayoría de las frutas y verduras contienen grupos de polifenoles los cuales se consideran benéficos para salud, pero en el caso de las frutas y verduras azules se encuentra una gran cantidad de antocianinas.

¿Cómo nos ayudan las antocianinas?

Estas sustancias forman parte de un grupo más grande llamado “Fitoquímicos” los cuales están presentes principalmente a frutas y verduras. Las antocianinas se han relacionado con una excelente capacidad antioxidante por lo que pueden prevenir algunas enfermedades como las cardiovasculares, las neurodegenerativas y varios tipos de cáncer según nos comenta Paula García Mayordomo en su Publicación “Compuestos bioactivos en alimentos de origen vegetal” de 2016.

¿Pueden los vegetales de color oscuro ayudar a la salud intestinal?

Otro gran aporte de estos alimentos son los polifenoles que se han catalogado como prebióticos, esto significa que pueden ayudar a mejorar la salud de nuestro intestino apoyando el crecimiento selectivo de las bacterias benéficas que habitan ahí.

Blue Berries, zarzamoras, cerezas, uvas negras, cebolla morada etc. Deben ser incluidos para poder recibir todos estos beneficios.

Solicitar una visita guiada