Beneficios del color rojo en las frutas y verduras.

13 de Abril de 2023

Para mantener un estado equilibrado en nuestra salud es necesario incluir en nuestra dieta diferentes nutrientes y sustancias que nos aporten lo que al cuerpo le hace falta. Una estrategia muy usada es la de consumir frutas y verduras de 5 colores diferentes ya que cada color tiene funciones específicas.

¿Por qué se da el color rojo en las frutas y verduras?

Este color se presenta de manera natural en una gran variedad de frutas y verduras debido a que éstas contienen licopeno, el cual se considera un carotenoide y tiene funciones diversas que se conservan aun después de ser extraído según nos comenta Reyna María Cruz Bojórquez en su artículo “Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno” de 2013.

¿Cuáles son las propiedades benéficas del licopeno?

María Elena Carranco Jáuregui, nos comenta en su artículo “Carotenoides y su función antioxidante: revisión de 2011 que estas sustancias incluido el licopeno tienen efectos antioxidantes, cardioprotectores, preventivos de algunos tipos de cáncer y del desgaste celular provocado por algunas bacterias.

¿Se puede utilizar el licopeno en algunos alimentos?

Se ha usado en algunos alimentos como colorante y de hecho también se vende como suplemento en cápsulas. Según nos comenta Iván Salgado Tello en su artículo “Utilización del licopeno de tomate como colorante en productos cárnicos” de 2022, el licopeno se ha usado en algunos productos cárnicos mejorando su apariencia e inhibiendo su deterioro, olores y sabores extraños.

Los alimentos más ricos en licopeno son:

  • Jitomate y todos sus derivados
  • Sandía
  • Papaya
  • Guayaba rosa
  • Granada entre otros

No olvides consumir estos y otros alimentos saludables para mantener lejos un gran número de enfermedades.

Solicitar una visita guiada