Cadena de frio

22 de Mayo de 2023

Entendemos como cadena de frío a ese sistema integrado de distribución de alimentos con control de temperatura que garantiza que los productos perecederos y/o los productos sensibles a la temperatura se mantengan en condiciones óptimas, desde el origen de producción hasta la venta final al consumidor, lo anterior de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera en su publicación de 2023 llamada “Promover cadenas de frío sustentables, necesario en la transformación de los sistemas alimentarios”

También comenta que el 12% de alimentos a nivel mundial se pierden por falta de una adecuada refrigeración, este sistema mantiene la calidad nutricional y seguridad de los mismos. Sin embargo, refiere que el aumento de la necesidad de cadenas de frio, también contribuye a los gases de efecto invernadero, por lo que se debe buscar que éstas sean sustentables.

¿Cuál es la temperatura adecuada de refrigeración?

Con información de la NORMA Oficial Mexicana NOM-243-SSA1-2010, en la definición de “refrigeración” describe que es el método de conservación físico con el cual se mantienen los productos a una temperatura máxima de 7°C que se emplea para inhibir el desarrollo de la mayoría de los microorganismos, reducir las reacciones bioquímicas y el deterioro propio de los alimentos.

Por lo tanto, dicha temperatura además de que permite que los alimentos conserven sus propiedades también evita que se deterioren, creando las condiciones indispensables para que la población pueda acceder a sus comidas en el momento que lo requiera y ésta sea adecuada.

Por su parte la FDA* comenta en la publicación ¿Está almacenando los alimentos en forma segura? actualizado en 2023, que los alimentos que requieren refrigeración son carne, aves, mariscos, huevos, leche, entre otros, recomienda que sean puestos a enfriar inmediatamente llegando a casa, además, no mantenerlos por más de dos horas a temperatura ambiente. Así mismo alimentos que sobraron de la comida y se almacenan “para llevar”.

Una recomendación importante es evitar desperdicios, compras excesivas e innecesarias de alimentos, cabe recordar el daño que se hace el planeta, el gasto económico, así como la carencia de alimentos de una gran parte de la población.

 

Food and Drug Administration por sus siglas en inglés

Solicitar una visita guiada