Cáncer de ovario

02 de Mayo de 2023

El cáncer comprende un conjunto de enfermedades caracterizadas por presentar una masa de células con crecimiento y replicación sin control, los cuales son capaces de invadir otras partes del cuerpo, de acuerdo con la OMS*.

Según estadísticas de INEGI en 2022 el cáncer de ovario en México ocupa el segundo lugar en incidencia en tumores ginecológicos, sus síntomas suelen confundirse con otras enfermedades gastrointestinales como colitis, estreñimiento, y dolor abdominal, lo cual puede retrasar su atención oportuna por dejar pasar tiempo para su diagnóstico.

¿Qué es el cáncer de ovario?

El artículo “Cáncer de ovario un problema de salud pública” en 2021, la Dra. Dolores Gallardo menciona que los ovarios son dos glándulas que están localizados en la pelvis de la mujer, estos producen a los ovocitos (células sexuales que se requieren para la reproducción) y secretan las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona.

El cáncer de ovario es una enfermedad que ocasiona que las células de estos órganos se multipliquen sin control y formen tumores malignos, se consideran así porque tienen la capacidad de enviar células cancerosas a otros sitios anatómicos u órganos.  

Desarrollo del cáncer de ovario

En sus etapas iniciales el cáncer de ovario suele alcanzar la superficie de los órganos de la pelvis, en etapas avanzadas, invade el peritoneo abdominal que es la membrana que recubre a los órganos del abdomen, alcanzando órganos como el hígado, pulmones, y a los huesos.

El pronóstico para el desarrollo de los casos de cáncer dependerá de la etapa en que se diagnostique mediante ecografía transvaginal y prueba de sangre CA 125 y de si recibe un tratamiento oportuno, adecuado y completo.

El 8 de mayo se celebra el día mundial del cáncer de ovario, como un recordatorio a la prevención y chequeo constante para una detección oportuna.

*Organización Mundial de la Salud

 

Solicitar una visita guiada