¿Cómo ayudan los probióticos en el síndrome metabólico?

06 de Octubre de 2023

El síndrome metabólico es una enfermedad caracterizada por diferentes factores de riesgo como la obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión arterial y dislipidemia, que fungen como antesala en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

¿Qué relación existe entre síndrome metabólico y los probióticos?

La Dra. María Luján en su publicación Consumo de prebióticos y probióticos en relación con marcadores de síndrome metabólico en estudiantes universitarios 2019, menciona que, se ha demostrado que las personas que tienen obesidad y síndrome metabólico, la composición y diversidad de la microbiota intestinal está alterada, dando como resultado un enriquecimiento o reducción en las proporciones de grupos bacterianos específicos y una disminución del 20 a 40% en la diversidad de bacterias.

Impacto positivo de los probióticos

La Dra. Alba Crespo Sánchez en su publicación Uso de probióticos en personas con síndrome metabólico: una revisión exploratoria 2020 menciona que el uso de probióticos en el síndrome metabólico tiene un impacto positivo a diferentes niveles:

  • Glucemia
  • Peso corporal
  • Insulina
  • Colesterol
  • Triglicéridos
  • Marcadores inflamatorios

Además, ayudan a potenciar los resultados positivos de las medidas higiénico-dietéticas (limitar la ingesta de carbohidratos simples y/o grasas, evitar el consumo de tabaco y la realización de ejercicio) en especial, de la dieta hipocalórica. Por lo tanto, el uso de tratamientos farmacológicos podría reducirse, mejorando el gasto farmacéutico.

Aun se necesitan más investigaciones para cerciorarse cuáles probióticos son los más beneficiosos para tratar o prevenir el síndrome metabólico, así como definir los beneficios de cada cepa probiotica, ya que los resultados difieren de una cepa a otra debido a su mecanismo de acción.

Dada la relación que existe entre la disbiosis y el síndrome metabólico, mantener un equilibrio de la microbiota intestinal mediante el consumo de probióticos puede ser una estrategia para regular el metabolismo de los lípidos e hidratos de carbono.

Solicitar una visita guiada