Complicaciones de la diabetes mellitus

31 de Octubre de 2022

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas no transmisibles que más aquejan al país, desgraciadamente los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física, el consumo de medicamentos, estrés, entre otros,  son factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad.

La SSJ* menciona que México y Jalisco ocupan el primer lugar de mortalidad en adultos mayores de 40 años y más, que padecen diabetes.

¿Qué es la diabetes?       

La FMD** en su manual “Tomando el control de mi diabetes” 2017 menciona que es un defecto en la habilidad de nuestro cuerpo para convertir la glucosa o azúcar de la sangre en energía.

Complicaciones de la diabetes

La diabetes en una enfermedad crónica degenerativa, es decir que con el paso del tiempo sigue avanzando gradualmente, por consecuencia seguir con los mismos hábitos y ritmo de vida desencadenara futuras complicaciones de salud deteriorando la calidad de vida, así lo menciona la FMD, por ejemplo:

  • Retinopatía (Daño en la vista)
  • Nefropatía(Daño en el riñón)
  • Neuropatía(Daño en los nervios)
  • Enfermedad vascular coronaria(Daño cardiaco)
  • Enfermedad vascular cerebral(Daño cerebral)
  • Enfermedad vascular periférica(Obstrucción o estrechamiento de los vasos sanguíneos más alejados del corazón)
  • Infarto o isquemia mesentérica(Obstrucción o restricción del flujo sanguíneo hacia intestino delgado)
  • Pie diabético(Daño en los nervios del pie)

Conclusión                                                                  

La diabetes es una enfermedad incurable, pero perfectamente controlable, por lo que es importante aprender a vivir con ella, con la información necesaria y un tratamiento adecuado podrás llevar el control de la glucosa.

Acudir con un profesional de la salud que brindarte la información pertinente acerca de esta enfermedad, un plan nutricional de acuerdo a las necesidades, seguir la prescripción médica y realizar mediciones constantes de niveles de glucosa, con estas pequeñas indicaciones mejorara la calidad de vida.

 

SSJ* Secretaria de Salud Jalisco

FMD** Federación Mexicana de Diabetes

 

 

Solicitar una visita guiada