Consejos para mejorar la dinámica familiar

02 de Marzo de 2024

Básicamente, la dinámica familiar es la forma como los miembros de una familia interactúan entre sí. 

De acuerdo a la psicóloga Valeria Sabater, colaboradora del portal “La mente es maravillosa”, el comportamiento disfuncional de una sola persona puede afectar el sistema que representa la familia, provocando que ésta no sea la fuente de bienestar y valores que debería ser

A continuación, le presentamos algunos consejos para los padres, recuperados del portal “La mente es maravillosa”, para mejorar la dinámica familiar. 

Sanar los problemas psicológicos

A veces, las heridas emocionales del pasado afectan la forma de relacionarse con los demás. Por eso se recomienda abordar apropiadamente dichos traumas antes de iniciar una nueva familia. 

Mejorar la comunicación

Ésta es primordial para que todos los miembros se encuentren satisfechos y favorecer el desarrollo de los hijos, para lo cual es necesario aplicar la asertividad, el respeto y demostrar un interés genuino en lo que expresa la otra persona. 

Más respeto y tolerancia

Debemos respetar y tolerar las opiniones, gustos y metas de los demás, porque todos somos únicos, pensamos distinto y tenemos necesidades diferentes. 

Compartir tiempo de calidad

Dedicar tiempo y atención es estar presente para las personas que más queremos, lo que refuerza los vínculos y el nivel de satisfacción de los miembros familiares. 

Apoyar cuando sea necesario

Todos podemos atravesar por momentos difíciles, pero saber que tenemos a alguien que está ahí para apoyarnos sin juzgar, es muy reconfortante. 

En todas las familias se presentan conflictos, incluso en las más felices, la diferencia radica en la capacidad de resolverlos para beneficio de todos, para lo cual se requiere una buena comunicación, evitar los juicios, reconocer las virtudes y defectos propios, aportar soluciones grupales y tener una disposición al cambio. 

Solicitar una visita guiada