Consumo de Refresco

22 de Noviembre de 2022

 

De manera “tradicional” se incluye el consumo de refrescos en todos los tiempos de comida de la gran mayoría de las familias mexicanas. El consumo de estas bebidas endulzadas y gasificadas se ha normalizado hasta el extremo de ser la base de hidratación de un gran grupo de personas en nuestro país.

¿Qué son las calorías discrecionales y su relación con la obesidad y el sobrepeso?

En México, los índices de sobrepeso y obesidad son mucho mayores que en otros países, esto se la atribuye en gran medida al consumo de calorías discrecionales que son conocidas como las calorías extras que consumimos y que provienen principalmente de alimentos con un alto contenido de azúcares y grasas. Según nos comenta el Dr. Javier Morán en su redacción “El concepto de calorías discrecionales” 2005, estas calorías se pueden incluir cuando ya se ha cumplido la ingesta necesaria de nutrientes y aún queda una pequeña cantidad de ellas y pueden consumirse en forma de snack o postre.

¿Qué relación hay entre el aumento de la obesidad en México y el uso de jarabe de maíz alto en fructosa en bebidas?

La obesidad ha estado presente a lo largo de toda nuestra historia, pero, se ha visto incrementada de manera exponencial. Según nos comenta Paola Ruiz Cota y col. En su artículo “Historia, tendencias y causas de la obesidad en México” de 2019, el incremento del sobrepeso y la obesidad en nuestro país se ha visto aumentada en las últimas dos décadas, una de las causas es el mayor consumo de alimentos. También nos comenta Armando Herrera Solano en su redacción “La industria azucarera en México, azúcar, jarabe de maíz alto en fructosa y edulcorantes” 2019, que a finales de la década de los 80s con la entrada del TLCAN se comenzó a sustituir el azúcar común por jarabe de maíz alto en fructosa, el cual se sabe está implicado en numerosos problemas de salud como aumento de triglicéridos, sobrepeso, entre otros.

Recuerda moderar el consumo de estas bebidas o preferir agua natural.

Solicitar una visita guiada