¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?

11 de Diciembre de 2023

Uno de los símbolos más característicos de la época decembrina es el árbol de Navidad. Hoy en día, verlos adornando las fiestas de fin de año es muy común, pero su origen se remonta a la época de los antiguos romanos, "quienes celebraban el solsticio de invierno con una fiesta llamada "Saturnalia". Durante esta fiesta, decoraban las ramas de los árboles y se realizaban ofrendas a los dioses. Esta tradición se extendió a otras partes de Europa, donde se celebraba el solsticio de invierno con una fiesta similar llamada "Yule". Con el tiempo, estas tradiciones se fusionaron con la fe cristiana”. 

Esta tradición llegó a nuestro país alrededor del siglo XIX, según la historia, por imposición de Maximiliano de Habsburgo. Tras su fusilamiento, esta tradición habría quedado obsoleta, sin embargó, durante la presidencia de Benito Juárez fue retomada por la sociedad mexicana. 

Con todo su simbolismo desde la antigüedad y las distintas variaciones en cada lugar del mundo, hoy por hoy, el árbol de Navidad es un lugar para compartir momentos de alegría y armonía con familiares y amigos, representando la generosidad, la alegría y la paz. 

Referencias

Herrero, Jorge. (2022). La Razón. ¿Cuál es el origen del Árbol de Navidad? https://www.larazon.es/cultura/historia/20221220/tmzyobodsvezjaavi2ycfgdeae.html#:~:text=Con%20el%20tiempo%2C%20estas%20tradiciones,el%20siglo%20XV%20en%20Alemania.

Ochoa, Andrea. (2021). Árbol de Navidad: ésta es la historia del icono decembrino https://www.admagazine.com/articulos/arbol-de-navidad-origen-e-historia

Solicitar una visita guiada