¿Cuántas porciones de cereales necesito?

26 de Diciembre de 2022

El ser humano a lo largo de toda su vida no cesa de consumir alimentos desde que nace hasta que muere, siendo la alimentación un pilar fundamental en la salud y enfermedad de las personas.

Los cereales desde tiempos ancestrales han formado parte importante de la alimentación mexicana, siendo alimentos con propiedades nutricionales formidables, son ricos en hidratos de carbono, vitaminas y minerales, poseen un alto contenido de fibra y poca cantidad de grasa, además de su variada utilización culinaria.

¿Qué es una porción?

La Federación Mexicana de Diabetes nos dice que es una unidad de medida de alimentos, bebidas o preparaciones que nos facilita el control y consumo.

¿Cuántas porciones de cereales necesito?

Cada grupo de alimentos (frutas, verduras, cereales, etc) permite entregar una cantidad definida de nutrientes, como energía, carbohidratos, lípidos y proteínas, ayudando al profesional a intercambiar alimentos del mismo grupo, brindando un aporte nutricional igual o similar.

Calcular cuántas porciones de cereales necesita una persona es un poco complejo, ya que existen diferentes factores que pueden influir en la toma de decisiones, por ejemplo, el sexo, edad, peso, talla, nivel de actividad física, enfermedades, etc.

¿Qué es un cereal?

La profesora de nutrición humana y dietética Paz Arredondo del Rio en el libro “Pan y cereales” 2007 menciona que los cereales pertenecen al grupo de las gramíneas, y se caracterizan porque la semilla y el fruto forman prácticamente la misma estructura, el grano.

¿Cuáles son los principales cereales en México?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona que los principales cereales en México son:

  • Trigo
  • Maíz
  • Avena
  • Arroz
  • Amaranto
  • Soya
  • Centeno

El profesional de la nutrición será el encargado de brindar un plan nutricional donde determine las porciones adecuadas de cada grupo de alimentos, logrando cubrir los requerimientos de macro y micronutrientes, beneficiando la salud de las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solicitar una visita guiada