Desperdicio de alimentos

20 de Octubre de 2023

Probablemente a muchos de nosotros nos ha pasado que al abrir el refrigerador vemos alimentos que ya no están en condiciones óptimas o en un restaurant dejamos alimento en el plato porque el sabor no fue lo que esperábamos o fue demasiado para el apetito o quizá vemos en los mercados frutas y verduras que ya se pasaron de maduras. Estas acciones entre algunas otras representan un desperdicio de alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura comenta en la publicación, Pérdida y desperdicio de alimentos 2021, que, en el mundo, un 14% de los alimentos, con un valor estimado de 400 000 millones de dólares, se pierde entre la cosecha y la distribución. Otro 17% se desperdicia en la distribución y entre los consumidores finales.

La FAO* explica que la pérdida y el desperdicio de alimentos repercute negativamente en la seguridad alimentaria, la nutrición y contribuye de forma significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del medio ambiente, la degradación de los ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad. Además, representa un despilfarro de los recursos que se utilizan en la producción alimentaria.

¿Cómo reducir el desperdicio de alimentos?

  • Comprar de forma inteligente
  • Comprender las fechas del etiquetado
  • Comparte
  • Utiliza las cáscaras y cortezas para hacer un caldo
  • Congela la comida que sobre, etiquétala con la fecha
  • Programa para comer un día las sobras
  • Aprende como guardar la comida de forma correcta
  • Haz abono con los restos orgánicos
  • Planifica tus comidas de la semana
  • Se flexible con las recetas, intenta sustituir ingredientes

En este mismo sentido, la FAO nos invita a descubrir cinco beneficios de reducir el desperdicio de alimentos:

  1. Ayuda a luchas contra la inseguridad alimentaria
  2. Protege los recursos naturales
  3. Conciencia a los consumidores
  4. Reduce nuestra huella de carbono
  5. Ahorra dinero y energía

¿Cómo se logra la salud alimentaria?

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.

Todos podemos contribuir con el hambre en el mundo, pequeñas acciones serán benéficas para el hogar y para el planeta.

*Por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization of the United Nations (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Solicitar una visita guiada