Día del Amor y la Amistad

14 de Febrero de 2024

Beneficios de la amistad

Tener amigos es realmente importante para el ser humano.

Seguro que hemos escuchado infinidad de ocasiones la expresión “quien tiene un amigo tiene un tesoro”. Aunque pueda sonar exagerada, esta frase es una realidad. Ya que, junto con la familia y la pareja, es una de las relaciones afectivas más significativas que tenemos y aportan innumerables beneficios a nuestra salud mental.

 

Los amigos pueden ayudarte a celebrar los buenos momentos y apoyarte en los malos; pueden prevenir el aislamiento y la soledad y ofrecerte compañía si la necesitas.

Además, los amigos aportan lo siguiente para tu salud:

  • Aumentan la sensación de que formas parte de un grupo.
  • Te dan más felicidad y reducen tu estrés.
  • Mejoran la confianza en uno mismo y la autoestima.
  • Te ayudan a sobrellevar traumas, como el divorcio, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo o la muerte de un ser querido.
  • Te animan a cambiar o evitar hábitos que sean poco saludables

 

Los amigos también tienen una función importante en la mejora de tu salud en general. Los adultos con relaciones sociales consolidadas tienen menos riesgo de tener problemas de salud importantes, como depresión, hipertensión arterial y un índice de masa corporal (IMC) poco saludable. De hecho, según estudios, los adultos mayores que establecen relaciones valiosas y tienen apoyo social probablemente vivan más que sus compañeros con menos vínculos sociales.

 

Ahora ya lo sabes, tener amigos mejora la calidad de vida para todos, así que vamos a incrementar nuestro círculo de amistades, basado en el respeto, el apoyo, la lealtad, la solidaridad, el compromiso y la sinceridad.

Solicitar una visita guiada