Día del nutriólogo y la nutrióloga

23 de Enero de 2023

Día del nutriólogo y la nutrióloga

La alimentación y la nutrición son una necesidad biológica, de ello depende la conservación de la vida, pero para el ser humano es mucho más que eso, en el comer se encuentra estímulo placentero para los sentidos, es cultura, vínculo social, medio de expresión, al igual que un instrumento de comunicación, elemento central de festividades, y ceremonias para mantener el sentido de identidad de un país y su gente. “Alimentación y la nutrición en México.” 2001 Dr. Héctor Bourges Rodríguez.

Antecedentes

En México la nutrición tomó importancia a partir de 1934, gracias al Dr. José Quintín Olascoaga, en 1936 el departamento de salubridad comenzó a impartir la materia de nutrición, con la finalidad de preparar personal para las encuestas de alimentación, primera instancia en el país que se dedicaba al estudio de la alimentación de los mexicanos.

La enseñanza formal de la nutrición inició en 1945 en la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología y en 1972, en la Universidad Iberoamericana del Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos se crea la primera licenciatura en nutrición del país.

Día Nacional del Nutriólogo

Las y los licenciados en nutrición son profesionales de la salud que cuentan con capacidades, conocimientos, habilidades, solidos principios éticos, bases científicas y actitudes que les permiten actuar con responsabilidad social en todas las áreas del conocimiento en donde la alimentación y la nutrición sean necesarias para promover y recuperar la salud, contribuyendo a una mejor calidad de vida para la sociedad Méxicana.

El 27 de enero de cada año se celebra el día del nutriólogo, fecha creada por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN) ya que ese día fue el que la asociación se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI), en México existe un déficit de especialistas en nutrición, ya que existe un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, por lo que es indispensable promover y valorar tan importante labor. “Secretaria de Salud Día del Nutriólogo y la Nutrióloga.” 2021.

Solicitar una visita guiada