Día mundial de la alimentación

16 de Octubre de 2023

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, misma fecha en que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación* celebra su fundación, esta organización es conformada por 44 naciones que desde el año 1945 firmaron un compromiso para luchar contra el hambre en el mundo.

Cada año, para esta conmemoración, se establece un lema, en 2023 es “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”.

El objetivo es crear conciencia de la importancia del líquido para la humanidad, ya que es necesaria para la vida de la tierra, la agricultura, para beber, en la composición de nuestros cuerpos, usos industriales, entre otros.

Comenta también que este recurso ha disminuido tanto en cantidad, disponibilidad y calidad, corriendo el riesgo de sobrecargarlo.

Por tal motivo proponen tener producción de alimentos con menos agua, que se distribuya el líquido más equitativamente, que se preserven los sistemas alimentarios acuáticos (Océanos). Así mismo invita a los gobiernos a que diseñen políticas para planificar y gestionar mejor el agua, respaldadas con inversión, legislación, tecnologías, incentivando a los agricultores y al sector privado para un uso más eficiente y conservación del agua.

¿Qué podemos hacer como sociedad?

También a nivel personal y familiar podemos contribuir con este objetivo, a través de algunas acciones:

  • Eligiendo alimentos locales de temporada y frescos
  • Reduciendo el desperdicio de alimentos
  • Encontrar formas seguras de reutilizar alimentos para evitar la contaminación del agua

  Participación ciudadana

Esta efeméride es de las más celebradas de las Naciones Unidas, ya que entran en acción 150 países en más de 50 idiomas con eventos y actividades de divulgación donde participan gobiernos, municipios, empresas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y público en general. El objetivo específico es promover la conciencia internacional sobre el hambre y fomentar la acción para el futuro de la alimentación, las personas y el planeta.

 

*FAO, por sus siglas en inglés

Solicitar una visita guiada