Día Nacional de la Nochebuena

08 de Diciembre de 2023

En México, el 8 de diciembre es el "Día Nacional de la Nochebuena", una flor 100% mexicana que se ha convertido en un clásico en decoraciones navideñas alrededor del mundo.

Fue gracias a SAGARPA y a los integrantes del Sistema de Productos Ornamentales, que el 8 de diciembre se volvió oficialmente el "Día Nacional de la Nochebuena", flor también conocida con los nombres de flor de pascua, flor pastora, flor de navidad, estrella capital, entre otros. 

Debido a su precioso color rojo e impresionante resistencia, la Nochebuena es una flor que ha estado presente en la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos, para las culturas indígenas de México, los guerreros estaban fuertemente ligados a la flor de Nochebuena, pues creían que su color rojo natural simbolizaba la sangre de aquellos muertos en batalla, quienes regresaban para bendecir su miel. También representa la sangre de los sacrificios al dios sol. Estos fuertes significados espirituales combinados con su deslumbrante belleza que inspira al fuego, ardiente y vivaz; la convirtieron en una de las ofrendas predilectas para la diosa madre, Tonantzin.

En México, existen más de 100 tipos diferentes de flores de Nochebuena, en colores como rosa, amarillo, morado, blanca, entre otros. Los colores de esta planta eran utilizados por las culturas antiguas para teñir cuero y textiles.

Los cultivos más importantes de flor de navidad o Nochebuena en México, se encuentran actualmente en los estados de Michoacán, Morelos, Puebla, Jalisco, CDMX y Estado de México.

Bibliografía:

Álvarez, E. (s.f.). 8 de diciembre, Día Nacional de la Nochebuena. México Desconocido. Recuperado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/flor-de-noche-buena-8-de-diciembre-flor-de-pascua-flor-de-navidad.html

Solicitar una visita guiada