Diarreas

06 de Febrero de 2024

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diarrea se define como la deposición de tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. 

¿Por qué ocurre la diarrea?

La OMS señala que suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. Así mismo añade que la infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.  

El Consenso mexicano sobre probióticos en gastroenterología en 2017 también añade que la diarrea es un evento frecuente durante los tratamientos de antibióticos.

¿Cómo se pueden tratar las diarreas?

Las enfermedades diarreicas deben tratarse con una solución salina de rehidratación oral, una mezcla de agua limpia, sal y azúcar. 

¿Cómo se puede prevenir una enfermedad diarreica?

La Secretaría de Salud en la publicación Enfermedades Diarreicas Agudas en 2015 menciona lo siguiente:

        • Lavarte las manos
        • Antes de preparar, manipular o comer cualquier alimento
        • Después de ir al baño o de cambiar pañales de bebé
        • Después de toser, estornudar, sonarte la nariz, o llegar a casa, trabajo o escuela. 
        • Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad ayudara a los infantes a tener mejores defensas para que se enfermen menos.
        • Mantener el esquema de vacunación
        • Suplementación de vitamina A acorde a la edad de niñas y niños.
        • Mantener una buena higiene de los alimentos y del hogar. 

Probióticos en la diarrea

El Consenso mexicano sobre probióticos en gastroenterología en 2017 realizo una publicación donde este grupo recomienda el uso de probióticos en las siguientes condiciones clínicas: prevención de la diarrea asociada a antibióticos, tratamiento de la diarrea aguda infecciosa.

Las diarreas son una causa peligrosa de muerte en niños menores de cinco años, por lo que es muy importante tomar medidas preventivas.

Solicitar una visita guiada