¿Qué es la dieta de la milpa?
Es un modelo sustentable de alimentación de origen mesoamericano, que tiene como centro nutritivo-cultural a los productos de la milpa (maíz, frijol, chile y calabaza), así lo define la secretaría de Salud en su publicación “La Dieta de la Milpa” (2024)
¿Qué beneficios tiene la dieta de la milpa?
La Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes en su publicación “Efectos benéficos en la salud por la dieta de la milpa” (2022) analiza de manera particular el aporte nutrimental de estos cuatro alimentos:
Maíz: En México se implementa la nixtamalización facilitando su digestión, enriquecido con calcio, liberando percusores de niacina y mejorando la biodisponibilidad de proteínas.
Frijol: Es una de las principales fuentes de proteína vegetal, fibra, carbohidratos, ácido fólico y hierro.
Combinación de frijol y maíz: El frijol aporta vitaminas y aminoácidos diferentes a los del maíz, con esta combinación se forma una proteína vegetal completa, semejante a la de origen animal.
Calabaza: Bajo contenido calórico, alta presencia de fibra y agua, contiene mucilagos, magnesio, calcio, potasio, fosforo, hierro y vitaminas A, E, y C.
Chile: Contiene potasio, hierro, magnesio, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3. Un dato interesante es que favorece la asimilación de los aminoácidos del maíz y del frijol.
Ofreciendo una óptima ingesta calórica, diversidad de alimentos de origen vegetal, cambiando grasas saturadas por insaturadas y limitando la ingesta de granos refinados, alimentos altamente procesados y azucares añadidos. Asimismo, la población se encuentra adaptada bilógicamente a ella, siendo reflejo de identidad local y cultural desde su producción hasta su consumo. Así lo refiere Teresa Ayala en su publicación “La dieta de la milpa y sus aportes a la alimentación” (2019).
¿Qué recetas puedo hacer?
Frijoles enchilados, tacos de quelite y atole de masa. Son algunas recetas que podemos encontrar en “La milpa y sus sabores: Tradición del buen comer” (2019) de la Universidad Veracruzana.