Diferencia entre alimentación y nutrición

16 de Enero de 2023

Los seres humanos durante toda la vida estamos en contacto directo con los alimentos,  estos son capaces de influir en la salud y enfermedad de las personas.

Aunque la alimentación y la nutrición son dos conceptos relacionados entre sí, no son lo mismo, cada uno tiene un significado diferente y contribuye de manera distinta en el organismo.

¿Qué es la alimentación?

La FAO* menciona como alimentación al proceso consiente y voluntario que consiste en el acto de ingerir alimentos para satisfacer las necesidades de comer.

Se encuentra relacionada con la acción de comer cuando se tiene hambre o algún antojo, pudiendo ser alimentos saludables o no.

Para llevar a cabo una alimentación saludable es necesario consumir todos los grupos  de alimentos, por ejemplo, frutas, verduras, cereales integrales, alimentos de origen animal, etc, estos serán los encargados de aportar todos los nutrientes y energía necesaria para mantener un óptimo estado de salud.

¿Qué es la nutrición?

El IMSS** explica que la nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de comer, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo.

Los nutrientes se dividen en macronutrientes y micronutrientes

Macronutrientes: Lípidos, proteínas e hidratos de carbono

Micronutrientes: Vitaminas y minerales

Tanto los macronutrientes como los micronutrientes son indispensables para el organismo, son necesarios para el crecimiento, mantenimiento, reparación y demás funciones vitales.

Conclusión

La alimentación y la nutrición no son lo mismo, sin embargo van de la mano, el llevar a cabo una alimentación saludable proporcionará los nutrientes necesarios para mantenerse en óptimas condiciones acompañado de actividad física.

 

FAO* Por sus siglas en inglés Food and Agriculture Organization

IMSS** Instituto Mexicano del Seguro Social

Solicitar una visita guiada