Dr. Minoru Shirota

03 de Julio de 2023

El Dr. Minoru Shirota es conocido por haber creado el popular producto Yakult, él fue un médico que estudió en la Universidad de Kioto, en Japón a principios del siglo XX, de acuerdo con Osamu Chonan en la publicación “Actividades de investigación de Yakult: Herencia y práctica del Shirota-ísmo” en 2020. 

¿Cuál fue la investigación más destacada del Dr. Shirota?

El Dr. Shirota cuando todavía era joven, comenta Chonan, se sintió perturbado por la deficiencia de higiene y nutrición en la población de Japón, lo que causaba infecciones y muerte.  Por esta razón enfocó sus estudios en la medicina preventiva y en los microorganismos.

¿Cómo se creó Yakult?

En el artículo “Cepas comerciales de bacterias del ácido láctico con beneficios para la salud”, del autor Xin Tang en 2019, comenta que el doctor Minoru inspirado en la teoría de la longevidad del yogur búlgaro de Elie Metchnikoff, trabajó principalmente en la cepa de yogur búlgaro (Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus).

Sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios, ya que descubrió que la cepa de yogur búlgaro no podía almacenarse en forma de bacterias vivas. Esta cepa era incapaz de tolerar el ambiente de alto contenido de ácido (estómago) y sales biliares (intestino delgado) en el tracto digestivo. Añade que continúo investigando con bacterias ácido lácticas de alta actividad que pudieran tolerar el medio ácido gástrico e intestinal. Posteriormente estas cepas las denominó Lactobacillus casei cepa Shirota. 

De igual manera, comenta Chonan, que el objetivo fue proporcionar esta bacteria ácido láctica a la mayor cantidad de personas posibles, por lo que el Dr. Shirota desarrolló un producto de leche fermentada asequible y deliciosa que lanzó con el nombre de “Yakult” en 1935, probiótico que continúa hasta nuestros días, así como la investigación del potencial de los probióticos para la salud de las personas.

Solicitar una visita guiada