Ejercicios para niños

02 de Mayo de 2023

La actividad física inicia en la infancia con movimientos como brincar, girar gatear y caminar, progresando hacia actividades más complejas a medida que se desarrolla el control neuromuscular, así lo refiere la SEP en la “Guía de Activación Física Educación básica primaria” en 2008. Añade que con el crecimiento, madurez y experiencia, los movimientos básicos son integrados y coordinados dentro de habilidades más especializadas y complejas propias del juego libre y estructurado, deportes, así como otras actividades.

¿Cómo ejercitar a los niños?

La guía anterior comenta que es importante que la actividad física se ejecute de la siguiente forma:

Parte inicial: Esto es un calentamiento, aproximadamente de 3 minutos en la que el cuerpo se prepara haciendo movimientos de los músculos y articulaciones.

Parte medular: Aquí se incluyen los ejercicios de mayor esfuerzo o dificultad, algunos ejemplos son caminar, trotar, correr, saltar, bailar, juegos recreativos.  

Parte final: relajación, son ejercicios de movimientos lentos y pausados, alternándolos con respiraciones profundas, 2 minutos es el tiempo sugerido.  

Por otro lado, la misma Secretaría en el “Curso de formación y actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar” en 2004, menciona que es importante realizar actividades para el desarrollo motor, debido a que esta función ayuda a los  movimientos de brazos y piernas en actividades como brincar, correr y trepar.

Algunas actividades infantiles según su edad:

Para niños de 3 años

  • Caminan sin verse los pies; caminan hacia atrás; corren a un paso constante; giran y se detienen bien.
  • Suben las escaleras alternando los pies y sosteniéndose con una mano del barandal.
  • Brincan desde escalones u objetos bajos; no juzgan bien al brincar sobre objetos.
  • Se paran sobre un pie con mal equilibrio; se equilibran con dificultad en vigas de equilibrio bajas (de 10 cm de ancho) y observan sus pies.

Para niños de 4 años

  • Camina de “gallo-gallina” (punta-talón); avanza brincando de manera poco uniforme; corre bien.
  • Se para sobre un pie durante cinco segundos o más; domina la viga de equilibrio baja (10 cm de ancho), pero tiene dificultades para caminar sobre una viga de 5 cm sin verse los pies.
  • Baja escalones alternando los pies; tiene buen juicio al colocar los pies en estructuras para trepar.

Para niños de 5 años

  • Camina hacia atrás rápidamente; avanza saltando y corre con agilidad y rapidez; puede incorporar habilidades motoras en un juego.
  • Camina bien sobre una viga de equilibrio de 5 cm de ancho; brinca sobre objetos.
  • Salta bien sobre un pie; conserva un paso constante al andar.

Es muy importante crear el hábito de la activación física en los niños, así como crear rutinas de movimientos cuando duran muchas horas sentados, todo esto para procurar la salud.

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