El sodio en la hipertensión

23 de Junio de 2023

¿Qué es el sodio?

El sodio es un mineral que se encuentra en la naturaleza. Es un elemento que el cuerpo necesita para su adecuado funcionamiento, sin embargo, en últimos años se ha superado la cantidad adecuada de consumo. 

¿Qué funciones tiene el sodio?

El IMSS señala en la publicación “Consumo excesivo de sodio, factor de riesgo para hipertensión” de 2019 que es vital para el correcto funcionamiento del organismo; permite una adecuada función de los músculos, del corazón, ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos, regula los fluidos del cuerpo y mantiene el PH de la sangre.

¿Qué cantidad es adecuada consumir por día?

La Organización Mundial de la Salud en la directriz de 2013 llamada “Ingesta de sodio en adultos y niños” señala que la recomendación es 2 gramos de sodio al día, lo que equivale a 5 gramos de sal. Así mismo comenta que la población mundial consume mucho más del necesario.

¿En dónde encontramos el sodio?

En la revista del consumidor de julio 2021 llamada “Alimentos con alto contenido de sodio” se menciona que la mayor fuente de sodio es la sal, sin embargo, existen muchos alimentos o productos que contienen sodio en exceso que podrá ver en dicha revista.

¿Qué relación tiene el sodio con la hipertensión?

La FDA* “El sodio en su dieta” de 2022 menciona que el sodio atrae agua y una dieta alta en sodio agrega agua al flujo sanguíneo, lo cual puede aumentar el volumen de la sangre y posteriormente la presión sanguínea. Por eso la importancia de limitar la ingesta de este mineral.

Recuerde que el organismo se adapta fácilmente a los cambios de sabor, así entre más utilicemos sal y productos altos en sodio será más difícil adoptar alimentos naturales, sin embargo, con un mínimo esfuerzo podemos disfrutar de alimentos bajos en sodio y limitar la sal para prevenir o mejorar los síntomas de una enfermedad como la hipertensión

*Food and Drug Administration por sus siglas en inglés.

 

Solicitar una visita guiada