El solsticio de invierno

14 de Diciembre de 2023

Entre el 21 y 22 de diciembre ocurre el solsticio de invierno y con ello la noche más oscura del año.

Durante el solsticio de invierno suceden los días con más horas de oscuridad en el hemisferio norte. Sin embargo, debido a la posición angular de la Tierra, en el hemisferio sur sucede lo contrario, dando inicio al verano. Tras el solsticio de invierno, en el hemisferio norte los días se irán haciendo más largos.

¿Qué son los solsticios?

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año. De marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que se produzcan el otoño y el invierno. Las estaciones del hemisferio sur están invertidas.

La Tierra no es el único planeta con solsticios y equinoccios; cualquiera con un eje de rotación inclinado los tiene. De hecho, los científicos utilizan los solsticios y equinoccios para definir las «estaciones» de los otros planetas de nuestro sistema solar.

Bibliografía

Osegueda, R. (s.f.). Solsticio de invierno: los días más cortos y las noches más largas. México Desconocido. Recuperado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-solsticio-de-invierno-en-el-valle-de-mexico.html

Greshko, M. (2020). ¿Qué es el solsticio de invierno? Esto es todo lo que necesitas saber. National Geographic. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2020/12/que-es-el-solsticio-de-invierno-esto-es-todo-lo-que-necesitas-saber

Solicitar una visita guiada