Fundación de Guadalajara

14 de Febrero de 2024

La fundación de Guadalajara fue larga y tortuosa. En 1522, los primeros conquistadores españoles, encabezados por Cristóbal de Olid, comenzaron el proceso de conquista de los territorios que hoy conforman el estado de Jalisco.

Una vez logrado el objetivo, decidió llamar Guadalajara a las tierras conquistadas, en honor a la ciudad española donde nació, estableciendo una ciudad en la que pudiera mantener el control de estos territorios.

Cuatro fundaciones

1. La primera fundación de Guadalajara sucedió en 1532, en Nochistlán. La Villa de Guadalajara fue fundada por cuarenta y dos vecinos, sin embargo, duró poco menos de un año en ese lugar, cuando se decidió trasladar la ciudad a un lugar donde hubiera más agua y mejores condiciones de vida.

2. La segunda fundación de Guadalajara se hizo en Tonalá, donde permanecería durante aproximadamente dos años.

3. La tercera fundación de Guadalajara ocurrió en 1535, en la región de Tlacotán, sin embargo, los colonos fueron continuamente atacados por los indígenas de la región, orillándolos a buscar una nueva ubicación para la ciudad.

4. Finalmente, el 14 de febrero de 1542, la ciudad de Guadalajara fue fundada por cuarta y última vez en el Valle de Atemajac, sobre el margen del río San Juan de Dios.

 

Referencias

Gobierno de Guadalajara. (s.f.). guadalajara.gob.mx. Obtenido de https://guadalajara.gob.mx/gdlWeb/#/historia

Solicitar una visita guiada