Generalidades de los probióticos

10 de Abril de 2023

 

Hablar de probióticos significa hablar de un creciente número de datos importantes sobre la salud del sistema digestivo y los beneficios que esto conlleva. Según la definición del Instituto Nacional del Cáncer nos dice que los probióticos son microorganismos vivos que se usan como suplemento alimenticio para ayudar a la digestión y al buen funcionamiento del intestino, lo cual abre un gran abanico de posibilidades en cuanto a su uso.

¿Por qué ayudan los probióticos a mejorar la digestión?

Según nos comenta Feldman M. y col. En su artículo “Digestión y absorción de nutrientes y vitaminas” de 2010, los probióticos juegan un papel importante en la digestión de los alimentos ya que estas bacterias intestinales tienen la capacidad de digerir y nutrirse de los alimentos que consumimos diariamente.

¿Qué pasa cuando se afecta la barrera intestinal?      

Cuando esto sucede se le llama permeabilidad intestinal alterada, esto significa que las células que conforman la barrera intestinal se han dañado o no funcionan adecuadamente y ahora dejan pasar al torrente sanguíneo sustancias que activan el sistema de defensa de nuestro cuerpo ocasionando inflamación. La permeabilidad intestinal alterada se puede dar por un desequilibrio de la microbiota intestinal.

¿Cómo ayudan los probióticos a mejorar el sistema inmunológico?

Edgar Alejandro Medina y Col. Nos comenta en su artículo “El uso de los probióticos sobre el sistema inmune” de 2019 que los probióticos producen sustancias denominadas ácidos grasos de cadena corta y que estos tienen la capacidad de ayudar a algunas células inmunológicas a madurar y regular las reacciones de nuestro sistema de defensas logrando un mejor funcionamiento y una mayor tolerancia a sustancias activadoras.

 

Solicitar una visita guiada