Grasas no saludables

09 de Noviembre de 2022

En el artículo “Aceites y Grasas: efectos en la salud y regulación mundial” 2016, la Dra. Claudia Constanza, menciona que los lípidos son un conjunto de moléculas cuya característica distintiva es la insolubilidad en agua y la solubilidad en solventes orgánicos.

Estos también son llamados grasas en su estado sólido y aceites cuando se encuentran líquidos a temperatura ambiente, con frecuencia se utiliza el término grasas para referirse en general a los lípidos.

Las grasas y aceites pueden servir como fuente de energía a la mayoría de las células del organismo, excepto las del sistema nervioso y los glóbulos rojos, dependiendo de las necesidades energéticas pueden ser utilizadas de manera inmediata o almacenarse en el tejido adiposo.

Calidad de las grasas de la dieta y salud cardiovascular

El libro “Grasas, Dieta y Salud” 2007, EL Dr. Salvador Villalpando, menciona que la calidad de las grasas es aún más importante que la cantidad, es decir existen ácidos grasos buenos y ácidos grasos malos.

Por ejemplo, los efectos que varios ácidos grasos saturados tienen en el riesgo de enfermedad cardiovascular, debido a su capacidad de elevar la concentración en sangre del colesterol total y especialmente de las lipoproteínas de baja densidad(LDL).

Otro tipo de ácidos grasos conocidos como “trans”, tienen efectos aún mayores sobre la salud, dado que no solamente producen aumento en la concentración de colesterol LDL, el cual incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, si no que provocan disminución del colesterol HDL, el cual protege contra este tipo de enfermedades.

¿Cuál es el consumo de grasas en México?

Según información de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020, menciona que el 85% de la población de todos los grupos de edad reporto consumir alimentos y bebidas con alto aporte energético provenientes de grasas, como botanas, postres, refrescos, y dulces.

La consecuencia de una alimentación con alto contenido energético principalmente provenientes de grasas no saludables repercute en el sobrepeso u obesidad en mujeres adultas es de 76% y de los hombres es de 72.1%, en adolescentes fue de 26% de sobrepeso y 17% con obesidad, mientras que en niños de 5 a 11 con sobrepeso fue de 19.6 y con obesidad 18.6%.

Las grasas no saludables son parte importante en la formación y desarrollo de enfermedades cardiovasculares en nuestro país, conocer sus repercusiones en la salud y fomentar estilos de vida más saludables mediante mejor alimentación y ejercicio, es el camino a una mejor calidad de vida.

Solicitar una visita guiada