Grasas trans

01 de Septiembre de 2023

 

Debido al extendido uso de las grasas trans en nuestro país y a las múltiples contraindicaciones para la salud que conlleva su consumo, se han implementado estrategias para la prohibición de este tipo de grasas con el objetivo de evitar enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad y todas sus consecuencias.

¿Qué son las grasas trans?

Son grasas vegetales que han sido modificadas para cambiar su estructura química y de este modo solidificarse para ser usadas en sustitución de grasas de origen animal, su consumo ha sido relacionados con 500,000 muertes anuales según la *OMS y *OPS por enfermedad coronaria.

¿Cuáles son los efectos a la salud de las grasas trans?

Según nos comenta Israel Oluwaseyidayo y colaboradores en su artículo “La evidencia de la política en la regulación de los ácidos grasos trans en México” 2021, los ácidos grasos trans o grasas trans se acumulan en las arterias causando enfermedad coronaria y siendo esta la base de otras enfermedades cardiovasculares trayendo como consecuencia la muerte.

¿Qué alimentos contienen grasas trans?

Según información de la Secretaría de Salud en México productos horneados como pasteles, galletas, tartas, palomitas de maíz de microondas, frituras y margarinas las contienen, además algunos productos cárnicos y lácteos también las contienen de manera natural.

¿Quedarán prohibidas estas grasas en México?

Se publicó en el DOF el 24 de mar del 2023 y entrará en vigor 180 días después de esa fecha, se regulará el consumo de este tipo de grasas en nuestro país con la adición al artículo 216 bis de la Ley General de Salud, con lo que se limita en consumo de grasas trans en todos los alimentos y se prohíben los aceites parcialmente hidrogenados.

Con esta modificación se logra un gran avance en la prevención de enfermedades y mejora en la calidad de vida de la población mexicana.

*Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud.

Solicitar una visita guiada