¿Hay alimentos que engordan?

16 de Diciembre de 2022

¿Hay alimentos que engordan?

Vivimos en una sociedad en donde la información fluye de una manera inmediata a nivel mundial, en la que la publicidad sobre los alimentos es muy grande, tener una gran variedad de opciones al alcance de un clic, nos permite tener una selección desproporcional de alimentos, ¿pero en realidad existen alimentos que engordan?  

En su artículo “Errores y Mitos de la alimentación” 2015, la Maestra Carmen C. Vives, menciona que nunca hubo tanto de donde elegir, ni menos tiempo y capacidad para hacerlo.

La sociedad de consumo se caracteriza por una oferta desmesurada en productos y servicios a unos consumidores sin capacidad de realizar una elección racional entre ellos.

En materia de alimentos se originan modas y tendencias, muchas de estas han llevado al consumidor a tomar decisiones equivocadas.

Ningún alimento por sí solo es bueno o malo, es decir nuestra elección y frecuencia en el consumo de ellos es la diferencia, entre la obesidad o un peso sano, los alimentos tienen la función de proporcionar nutrientes, como lo son:

  • Proteínas
  • Grasas
  • Hidratos de carbono
  • vitaminas
  • Minerales
  • Fibra

Los cuales son necesarios para el desarrollo físico, cognitivo, el crecimiento y funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo.

¿Qué sucede si alteramos el equilibrio calórico?

La Dra. Consuelo B. en su artículo “Nutrición y Alimentación, Mitos y Realidades” 2015, menciona que cada ser humano necesita de energía, de acuerdo a su peso, altura, actividades diarias, cuando consumimos más calorías de las que necesitamos, el cuerpo no las gasta, al no necesitarlas se crea un depósito de energía en forma de grasa la cual con el paso del tiempo si no se usa, nos proporcionará un aumento de peso o incluso obesidad.

Estar informados es elegir mejores opciones de alimentos

Informarse acerca de cuántas calorías necesita y elegir alimentos que le proporcionen los nutrientes necesarios, en una proporción equilibrada, serán la mejor opción para cuidar su salud, y su peso corporal.

Solicitar una visita guiada