Hipercolesterolemia familiar

27 de Octubre de 2023

Este padecimiento es también conocido como el aumento de colesterol en sangre debido a problemas genéticos. Una gran parte de la población mundial suele tener problemas de hipercolesterolemia a pesar de referir hábitos de vida y de alimentación adecuados por lo que buscan ayuda para evitar las complicaciones potencialmente mortales.

¿Cómo se define la hipercolesterolemia familiar (HF)?

Según nos comenta Alonso Merchan en el artículo “Hipercolesterolemia familiar: un artículo de revisión” de 2016, este padecimiento es una alteración de origen genético que clínicamente se puede manifestar desde el nacimiento y que se caracteriza por niveles plasmáticos elevados de LDL (conocido popularmente como colesterol malo) y por una elevada tasa de mortalidad prematura.

¿Cuáles son las características de la HF?

Tiene dos formas de presentación, la primera es heterocigótica (HFHe), se presenta aproximadamente en una de cada 500 personas y la forma homocigótica (HFHo) en una de cada millón de personas, por lo regular suele ser mucho más peligrosa debido a la severidad de la misma.

¿Qué niveles de colesterol se deben tener en cuenta para esta enfermedad?

Según nos comenta Andrés Corredor en la publicación “Hipercolesterolemia familiar en la infancia y la adolescencia: cribado, diagnóstico y tratamiento” 2020, los valores de colesterol varían según la edad, pero deben de tomarse en cuenta cifras de colesterol total mayor a 200mg/dL, y colesterol LDL mayor a 130mg/dL además deben considerarse anormales niveles de triglicéridos mayores de 100-130 mg/dL y los valores de colesterol HDL menores a 40mg/dL.

La detección temprana de esta enfermedad ayuda a evitar muertes prematuras en jóvenes. Los tratamientos más eficaces incluyen dieta, ejercicio, algunos medicamentos y relación continua con el profesional de la salud.

Solicitar una visita guiada