Hipertensión arterial

04 de Marzo de 2024

 

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza con la que el corazón expulsa la sangre a través de las arterias para que pueda llegar a todos los órganos del cuerpo y se ve afectada por una gran cantidad de factores como la alimentación, el estrés, el estilo de vida entre muchos otros, lo anterior lo comenta la Organización Panamericana de la Salud.

¿Qué es la hipertensión?

De acuerdo con el IMSS en su publicación “Hipertensión arterial” de 2015, es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

¿Cuáles son las causas más comunes de la hipertensión?

Las cusas de la hipertensión son muy amplias, algunas tienen que ver con el estilo de vida y otras se pueden relacionar con enfermedades preexistentes o fallas en algún órgano o glándula. Según nos comenta Eva Castells Bescós y col. En su artículo “Hipertensión arterial” de 2018, la hipertensión se relaciona principalmente con la edad, el sexo, el consumo de tabaco, la obesidad, las grasas en sangre, el consumo de alcohol y la diabetes, además con algunas enfermedades como la nefropatía, falta de algunas hormonas o enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los niveles normales de presión arterial?

Según datos brindados por la Asociación Americana del Corazón la presión arterial se cataloga de la siguiente manera en mm Hg (milímetros de mercurio) que es la medida oficial:

Normal

Sistólica menos de 120 y diastólica menos de 80

Elevada

Sistólica 120-129 y diastólica menos de 80

Hipertensión

Sistólica 130-139 o diastólica 80-89

Hipertensión 2

Sistólica 140 o más alta o diastólica 90 o más alta

Crisis hipertensiva

Sistólica más alta de 180 y/o diastólica más alta de 120

 

¿Cómo puedo evitar la hipertensión?

Es necesario adoptar un estilo de vida saludable, que incluya un adecuado plan de alimentación, para ello el nutriólogo puede indicar el tratamiento, así mismo acudir con el médico para valorar la necesidad de medicamento u otras indicaciones.

Solicitar una visita guiada