Importancia de la vitamina C y los cítricos en la dieta

13 de Diciembre de 2023

Generalmente, en épocas decembrinas o ya entrado el frío invierno, las personas optamos por alimentos que puedan ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune. La costumbre dicta que la vitamina C, presente en los cítricos, es buena para “evitar el resfriado común u otras enfermedades respiratorias”. Pero, además de este beneficio, ¿cuál es la importancia de la vitamina C y los cítricos en la dieta?

También conocida como ácido ascórbico, al ser una vitamina hidrosoluble, no se almacena en el cuerpo y es excretada diariamente por la orina. Además, los humanos y otros primates somos incapaces de sintetizarla, por lo tanto, debemos consumirla diariamente por medio de las frutas y verduras.

No se ha descrito abiertamente alguna toxicidad por el consumo excesivo de ácido ascórbico, al contrario, un déficit de esta vitamina se ha asociado con una mayor susceptibilidad a infecciones, osificación inadecuada y disminución del crecimiento.

Beneficios a la salud por el consumo de vitamina C

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Síntesis de colágeno: Precursor de las fibras de colágena, compuesto estructural de huesos, tendones, ligamentos y piel.
  • Antioxidante: Protege contra la peroxidación de los lípidos y lipoproteínas de baja densidad.
  • Síntesis de neurotransmisores: Sustancias que favorecen los impulsos nerviosos.
  • Sistema inmunológico: Estimula la respuesta de los glóbulos blancos.

Además, inhibe la liberación de histamina, por lo tanto, puede combatir algunos síntomas del resfriado común.

Alimentos ricos en vitamina C

No solo la naranja es una fuente importante de vitamina C, existe una variedad amplia de alimentos, principalmente cítricos, que aportan a la dieta una importante cantidad de ácido ascórbico.

¿Cómo aprovechar mejor los alimentos ricos en vitamina C?

  • No hervir demasiado las verduras. Mientras menos cocidas, mejor.
  • No exponer durante mucho tiempo a la luz del sol los jugos de frutas como naranja, mandarina o guayaba.
  • El calor y la luz pueden afectar o desnaturalizar la vitamina C. No olvide tomar los jugos de cítricos dentro de los primeros 30 minutos.

Así como la vitamina C es imprescindible para la salud humana, recuerde que el consumo habitual de probióticos, como el Lactobacillus casei Shirota, junto con una alimentación saludable, forman parte de un estilo de vida saludable.

Referencia: www.yakult.com.mx/importancia-de-la-vitamina-c-y-los-citricos-en-la-dieta/ 

Solicitar una visita guiada