Independencia de México

11 de Septiembre de 2023

Querétaro, es la cuna de la Independencia de México, ya que ahí se gestó la misma con importantes personajes como «La Corregidora» Doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo el Corregidor, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, entre otros.

La guerra por la independencia de México comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles, llamando a este suceso el “Grito de Dolores” y dando inicio a la guerra de Independencia que culminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México.

¿Qué significa que seamos un país independiente?

Significa que somos un país que goza de la soberanía sobre su territorio y las actividades sociales, económicas y políticas que en él tienen lugar. Es decir, que no estamos bajo el dominio de ninguna otra nación.

Ahora, podemos decir que, gracias a la Independencia, actuamos, pensamos y vivimos de manera autónoma y libre.

Fuente: Gobierno de México (2023). 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/agroasemex/articulos/209-aniversario-del-inicio-de-la-independencia-de-mexico?idiom=es

Solicitar una visita guiada