La masticación
La masticación es el primer paso en el proceso de digestión en los mamíferos, es un proceso altamente coordinado y con una compleja actividad sensoriomotora, cuyo objetivo es preparar los alimentos para la formación del bolo alimenticio y luego la deglución así se menciona en la publicación “Características de la Masticación: Una Actualización de la Literatura” por Ramón Fuentes y colaboradores (2021).
Para la masticación, el organismo implica huesos, articulaciones, músculos, dientes, lengua, labios, mejillas, paladar, glándulas salivales, el sistema vascular y nervioso, referido por Ana María Wintergerst Lavín en la publicación “El odontólogo, custodio de la función masticatoria” (2022). Añade que estos elementos se interrelacionan para la masticación, así mismo para la degustación, la comunicación, la fonación y la deglución.
¿Cómo es el proceso de la masticación?
La publicación “Todo lo que necesitas saber sobre la masticación” del doctor Manuel González (2023) comenta que Implica una serie de pasos coordinados que permiten triturar los alimentos de manera adecuada, estos son los principales:
Importancia de la masticación
Su importancia va más allá de simplemente partir los alimentos, tiene varios beneficios importantes en nuestra salud general, por ejemplo:
Si deseas mejorar tu capacidad de masticación mantén una buena higiene bucal, mastica despacio de ambos lados de la boca y evita alimentos muy duros.
¿Qué sucede si masticamos mal los alimentos por comer rápido?
Problemas digestivos como gases, pesadez, estreñimiento; si estamos nerviosos y no dedicamos, tiempo suficiente a masticar nuestro propio cuerpo se tendrá que esforzar más por deglutir y eso puede provocar estrés. Recuerda que el momento de comer implica tomarte un tiempo para saborear y disfrutar los alimentos, si tienes algún problema que te impida realizar el proceso de la masticación correcta mente consulta a un profesional de la salud.