La primavera, el sol brilla para todos

21 de Marzo de 2024

Las estaciones siempre han tenido una explicación cultural o mitológica en los pueblos y la primavera no es la excepción. Por ejemplo, en la mitología griega, las estaciones se explicaron mediante el célebre rapto de Perséfone por el dios del inframundo, Hades.

Cuenta la leyenda que Perséfone, hija de Deméter, una diosa agrícola y de la tierra, fue llevada por la fuerza al mundo de los muertos. Perséfone se entristeció tanto y fue tan infeliz, que a Hades no le quedó más remedio que llegar a un arreglo. El pacto de los dioses consistía en lo siguiente:

Perséfone pasaría seis meses con Hades bajo tierra (que corresponden a otoño e invierno) y luego seis meses de vuelta con su madre (primavera y verano). Deméter, al no estar satisfecha, cambió también las condiciones del trato. Cuando su hija sea libre, la tierra va a florecer, pero cuando ella vuelva a ser una prisionera, el mundo va a sufrir.

Durante la primavera, Perséfone y Deméter son felices y la tierra rinde frutos, pero al llegar el verano, su alegría decrece. En el otoño tiene que regresar al Inframundo. Su carácter, junto al de su madre, tiende a la tristeza e impotencia. Mientras que, en el invierno, la joven cae en una profunda y gélida depresión.

Por esta razón, la época primaveral era para los griegos la celebración del retorno de la hija con Deméter, quien de pura alegría hacía florecer las plantas.

 

Fuentes

Rangole, I. (2022). Perséfone y el triste origen de las cuatro estaciones, según los griegos. El sol de Tampico. Recuperado de: https://www.elsoldetampico.com.mx/doble-via/persefone-y-el-triste-origen-de-las-cuatro-estaciones-segun-los-griegos-9380306.html

Infobae (2022). ¿Qué significa primavera y por qué le dicen temporada de las flores? Recuperado de: https://www.infobae.com/america/peru/2022/09/22/que-significa-primavera-y-por-que-le-dicen-temporada-de-las-flores/

Solicitar una visita guiada