Lactancia y probióticos

18 de Diciembre de 2023

 

Actualmente se sabe que la lactancia materna es la mejor opción para alimentar a los bebés mínimo 6 meses y hasta pasado el año de edad. Los beneficios son muchos, pero hay una razón por la cual la lactancia materna puede convertirse en un gran aliado del sistema inmunológico y de la salud digestiva.

¿Qué es la semilla de la microbiota intestinal?

Esta semilla se considera a las especies bacterianas que colonizan el tracto gastrointestinal y que determinaron en gran medida las condiciones de éstas durante el transcurso de la vida de una persona. Se sabe que los primeros 3 años de vida son clave en la consolidación de esta semilla.

¿Por qué la lactancia materna ayuda a mejorar la microbiota intestinal?

En el momento del parto, ocurre una gran colonización de bacterias en el tracto gastrointestinal del recién nacido provenientes del canal vaginal, materia fecal y microbiota cutánea lo cual constituye casi la totalidad de la microbiota. La lactancia materna aporta oligosacáridos que son fibras que solo pueden digerirse por bacterias probióticas aumentando así las bifidobacterias según nos comenta Roman Riechman y col. En su artículo “Empleo de probióticos y prebióticos en pediatría” de 2013.

¿Pueden los probióticos ayudar a mejorar el sistema inmunológico de los infantes?

Según nos comenta Diego Armando Rodríguez y col. En su artículo “Beneficios inmunológicos de la leche materna” de 2020 la leche materna tiene la capacidad de estimular el crecimiento selectivo de ciertas bacterias que ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal y que estas bacterias a su vez, favorecen el crecimiento de otras especies, así como la producción de ácidos grasos de cadena corta necesarios para la homeostasis intestinal.

Establecer la lactancia materna de manera adecuada, puede representar la diferencia entre una microbiota intestinal sana o la enfermedad.

 

 

 

Solicitar una visita guiada