Los alimentos

12 de Diciembre de 2022

Los alimentos

¿Qué es un alimento?

Según la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO*), un alimento es un producto natural o elaborado susceptible de ser ingerido y digerido, cuyas características lo hacen apto y agradable al consumo, constituido por una mezcla de nutrientes que cumplen determinadas funciones en el organismo.

Entonces la alimentación es un proceso voluntario y consiente, de selección, preparación e ingestión de alimentos, que depende de factores como:

  • Disponibilidad de alimentos
  • Aprendizaje y educación
  • Costumbres y factores culturales
  • Económicos
  • Hábitos alimentarios

¿Qué finalidad tienen los alimentos?

Su principal finalidad es aportar los nutrientes, a través de ellos nuestro cuerpo obtiene lo necesario para su salud y buen funcionamiento, por ejemplo, energía, materiales para el crecimiento, desarrollo, reproducción, sistema inmune, entre otras funciones fisiológicas.

¿Cuáles son los principales aspectos a considerar en la selección de alimentos?

Según menciona la Maestra Ángeles C. en el manual “Nutrición Y Dietética” 2018, los aspectos fundamentales al elegir un alimento para nuestra dieta diaria es que sea saludable, nutritivo, de sabor agradable, económico.

Los nutrientes en los alimentos están repartidos, es decir que no hay una dieta ideal ni ningún alimento por sí mismo es bueno o malo.

El valor nutricional de la dieta depende, por tanto, de la mezcla total de los alimentos que la componen, así como de los nutrientes que aporta.

El consumo de una dieta variada, con porciones adecuadas para cada persona según sus necesidades fisiológicas o terapéuticas, es la mejor garantía de equilibrio nutricional.

*Por sus siglas en inglés Food and Agriculture Organisation

Solicitar una visita guiada