Los riñones

29 de Mayo de 2023

En el artículo “Fisiología Renal” 2020, la Dra. Julia Carracedo menciona que los riñones son órganos esenciales para la salud ya que actúan a modo de filtro eliminando productos metabólicos, toxinas de la sangre, participan en el control integrado del líquido extracelular, equilibrio electrolítico, además producen hormonas como el calcitrol y la eritropoyetina.

¿Cuáles son las funciones de los riñones?

Se conocen las siguientes:

Desechos metabólicos. Eliminación de productos por la orina, sistema de filtrado de toxinas de la sangre, sustancias extrañas, químicas y fármacos.

Equilibrio electrolítico. Regulación de agua, equilibrio de iones, excreta una cantidad de iones por orina para mantener un constante pH sanguíneo.

Producción de hormonas y enzimas. Los riñones secretan la enzima renina, por medio de la cual regula la tensión arterial. La regulación endocrina mediante la producción de calcitrol forma activa de la vitamina D que participa en la regulación del calcio y la eritropoyetina que estimula la producción de glóbulos rojos.

Glucogénesis. Los riñones pueden utilizar al aminoácido glutamina para la formación de nuevas moléculas de glucosa y luego liberarla hacia la sangre para mantener correctos niveles de glucosa.

Consumo de probióticos y beneficios en la salud

En el artículo “Probióticos y enfermedad renal” 2016, la MNH Fabiola Martin del Campo, menciona que el consumo de probióticos puede favorecer la estabilización o equilibrio de la microbiota intestinal, esto gracias a que algunas especies probióticas tienen la capacidad de disminuir la formación y la propagación de bacterias dañinas, disminuyendo la producción de desechos tóxicos. Otros efectos benéficos es la producción de ácido láctico, el cual reduce el pH intestinal, volviéndolo ácido inhibiendo así la multiplicación de las bacterias dañinas en el intestino.

La función renal puede verse disminuida o afectada por enfermedades como el sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, que al paso del tiempo afectan órganos de nuestro cuerpo, incluidos los riñones, por esa razón la alimentación correcta, el consumo de probióticos y la actividad física son grandes aliados para mantener la salud.

Solicitar una visita guiada