Mantequilla vs margarina

28 de Agosto de 2023

La mantequilla y la margarina son productos que podemos encontrar muy fácil en cualquier tienda o súper mercado, también es muy común encontrarlas en cualquier cocina debido a su gran sabor y versatilidad que se lleva bastante bien con un gran número de alimentos.

 

¿Qué es la mantequilla?

 

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 243 es un producto obtenido a partir de la grasa de la leche o grasa de la crema, la cual ha sido pasteurizada, sometida a maduración, fermentación o acidificación, batido o amasado, pudiendo ser o no adicionada de sal. El contenido de grasa butírica (grasa de la leche) debe ser mínimo de 80%.

 

¿Qué nutrientes nos aporta la mantequilla?

 

De acuerdo con Michael C. Latham en la “Colección FAO*: Alimentación y nutrición N° 29 de 2002, la mantequilla es rica en vitamina A y tiene una pequeña cantidad de vitamina D, pero su contenido varía con la época del año y la alimentación de la vaca de la que se obtiene. Alrededor de unos 800 mg de retinol y 50 Unidades Internacionales de vitamina D son las cantidades presentes en 100 gramos de mantequilla.

Así mismo el SMAE** 5ª edición refiere que 1 y media cucharadita contiene 47 calorías.

 

Las grasas son de especial interés para el desarrollo y crecimiento de los bebés, especialmente las de la leche materna, ya que aportan energía y tienen funciones importantes tales como servir de sustrato para la producción de hormonas o servir de estructura y protección en nuestro cuerpo según nos comenta Ricardo Uauy en su artículo “Importancia de las grasas y aceites para el crecimiento y desarrollo de los niños” de 2016.  

 

¿Qué es la margarina?

 

La revista del consumidor publicó un estudio de calidad llamado “Margarinas” en 2011, en ella comenta que es un producto elaborado mediante la hidrogenación de aceites vegetales, esto es un proceso industrial que permite convertir estos aceites en una sustancia sólida. Esta hidrogenación de aceites vegetales da origen a las popularmente conocidas como grasas trans.

 

¿Qué son las grasas trans?

 

Las grasas trans son un tipo de grasa que ha sido modificada en su estructura para que pueda ser utilizada en diferentes productos industrializados. Estas grasas en principio son aceites líquidos y por medio de un proceso llamado hidrogenación, se hacen sólidas y pueden incorporarse a la panadería, bollería, galletería, postres y un gran número de productos más.

 

¿Qué relación tienen las grasas trans con la salud?

 

Según nos comenta Jaime Arraya Ccaypane en su artículo “Influencia del consumo de grasas trans en la calidad de vida de pacientes con síndrome metabólico” de 2021, las grasas trans han sido ampliamente relacionadas con la aparición de enfermedades metabólicas, como hipertensión, diabetes, obesidad, etc.

Con esta información podemos notar que hay una diferencia importante en la calidad de las grasas entre la mantequilla y la margarina por lo que es importante por un lado no abusar del consumo de las grasas y desalentar el consumo de las margarinas, principalmente si se tiene riesgos presentes de salud.

 

* Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

**Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes

Solicitar una visita guiada