Microbiota en personas veganas

08 de Mayo de 2023

Existen muchas formas de alimentación y cada una de ellas se adecua a las necesidades personales e inclusive también se adaptan a la forma de pensar y creencias superiores de cada persona.

¿Qué significa ser vegano?

De una manera práctica, ser vegano significa que la alimentación se basa el consumo de vegetales y excluye productos de origen animal tales como la carne, huevo, leche e inclusive la miel de abeja. Una de las principales razones en la cual se sustenta esta forma de alimentarse está dada por el respeto y para evitar el maltrato a los animales que son producidos en granjas para consumo humano según nos comenta Salvador Cotelo en su artículo “Veganismo de la teoría a la acción” en 2018.

¿Cuáles son los beneficios a la salud de ser vegano?

Sin duda son muchos, pero uno de los principales es el crecimiento de algunas bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta al fermentar los carbohidratos presentes en los vegetales según nos comenta Graf D. en su artículo “Contribución de la dieta en la composición de la microbiota humana” de 2015.  Los ácidos grasos de cadena corta como el lactato o el butirato producidos en el intestino han sido relacionados con la prevención de enfermedades metabólicas tales como la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial.

¿Cómo se modifica la microbiota intestinal en el vegano?

Al parecer no hay estudios que sean concluyentes sobre una modificación clara en todos los veganos, pero, sí se ha observado que las bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta aumentan en números. También se ha visto que algunas especies patógenas como H. pylori pueden colonizar y prosperar en el intestino cuando hay un consumo deficiente de hierro, lo cual puede presentarse en personas veganas esto merece atención y acompañamiento de un profesional de la nutrición.

Solicitar una visita guiada