Microbiota y tercera edad.

09 de Enero de 2023

 

Es bien sabido que la microbiota intestinal está relacionada con la salud del sistema inmune, la digestión y con un sinnúmero de funciones más. También se ha descrito en diferentes artículos que la composición de esta microbiota cambia con el paso del tiempo, desde el momento de nuestro nacimiento hasta la vejez. Es por esta razón que cada vez se hace más importante el conocimiento de las funciones de estas bacterias para mantenerlas en buenas condiciones durante todas las etapas de la vida.

¿Hay relación entre la microbiota intestinal y ciertas enfermedades?

Muchos autores han llegado a la conclusión que las variaciones bruscas en la composición de la microbiota intestinal puede estar relacionada con una gran cantidad de enfermedades metabólicas, algunas como la diabetes o problemas para mantener en niveles adecuados las grasas de nuestro cuerpo.

¿Qué sucede con la microbiota en la tercera edad?

Según nos comenta Marcell Leonario Rodríguez en su artículo “Antropología y ecología microbiana, términos indivisibles para la comprensión de la microbiota intestinal” de 2020, existe un proceso que aún no ha terminado de comprender en su totalidad y que vislumbra una baja en el número de bacterias que habitan en el colon y esto comienza justamente cuando se entra en la tercera edad. Algunas de las enfermedades que se presentan en esta etapa son de tipo neurodegenerativo las cuales se pueden relacionar con el deterioro del eje microbiota-intestino-cerebro.

¿Qué factores pueden influir en la reducción de la microbiota intestinal?

  • Cambios en la variedad de alimentos
  • Medicación excesiva
  • Cambios en el estilo de vida
  • Falta de actividad física
  • Exceso de estrés, entre otros

Para más información es necesario pedir la recomendación del médico y del especialista en nutrición.

 

Solicitar una visita guiada